Música latina: Seducción, sabor, y ritmo que conquista al mundo entero

2 Nov

Música latina: Seducción, sabor, y ritmo que conquista al mundo entero

Las plataformas de música en línea vía streaming han generado grandes cambios y en general, la digitalización del consumo de música han ejercido de una forma inmejorable. Y la música latina se lleva un gran porcentaje en cuanto a ventas de canciones en español, además por el uso de este tipo de plataformas como Spotify.

La música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos. Y muchos artistas latinos han logrado impactantes resultados en estas plataformas, superando a los más grandes iconos de la música en todo el planeta.

Tal vez el caso del cantante Luis Fonsi, que con su tema “Despacito” en la que participa también el reguetonero puertoriqueño Daddy Yankee, alcanzó una suerte de Everest al convertirse en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube tras acumular 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma.

La plataforma Spotify colocó en la posición de honor a otro latino, se trata del colombiano J Balvin con su éxito “Mi gente” junto con el productor y dj francés Willy William, en lo más alto de su lista “Global 50”.

Pero “Despacito” no solo es favorito en YouTube, también se ubica en  la segunda posición de Spotify, pero en su versión “remix” con Justin Bieber, a la vez que otros cinco artistas latinos figuran entre los 25 primeros de esta lista de lo más escuchado de la plataforma, y gracias a esa combinación de dos culturas es lo que catapultó el éxito de “Despacito”.

El Presidente y Director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica, Jesús López aseguró que el consumo en streaming es prioridad para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo.

Y aunque hay muchos usuarios que están entrando a este género urbano, que abarca diversos ritmos como el reguetón, el trap latinoamericano y otros estilos semejantes, es un fenómeno, digamos, reciente, ya que su nacimiento se remonta a mediados de los años 90 en Puerto Rico.

Canciones como “Gasolina” de Daddy Yankee lograron popularidad más allá de las fronteras del reguetón. Este tema que fue lanzado en 2004 rompió los esquemas de escuchar, ver y sentir la música. Cabe destacar que Yankee ha trabajado arduamente en sus más de 20 años de carrera en hacer reconocer el género que se desarrolla en su país.  Pero no fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a “Danza Kuduro”, el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.

“Golden”, el tercer disco del rey de la bachata Romeo Santos, debutó esta semana en la décima posición de la lista Billboard 200 y en el primer puesto de la clasificación Top Latin Albums.

Enrique Iglesias y el dúo cubano Gente de Zona, que con “Bailando” reinaron largo en las listas musicales, mientras que Pitbull, con su combinación de español e inglés, familiarizó a la audiencia internacional.